Descripción

Edificio construido por el arquitecto Manuel del Busto a principios del siglo XX quien proyectó un teatro. El edificio se empezó a construir el 5 de agosto de 1900, fecha de la colocación de la primera piedra en un acto solemne con numerosos invitados entre los que se puede destacar a Clarín. Las obras duraron veinte años inaugurándose en 1920 siendo bautizado con el nombre del ilustre escritor Armando Palacio Valdés, hijo adoptivo de la villa, que acudió al estreno.

El teatro permaneció abierto hasta 1972 representado todo tipo de obras y siendo además usado como sala cinematográfica. Tras años de abandono, y siendo ya de titularidad municipal, en el año 1992, fue completamente restaurado y reinaugurado.

Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1982, actualmente forma parte de la Red Española de Teatros, escenarios, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

Es un teatro «a la italiana», de estilo neobarroco, con composición o disposición longitudinal, paralela al frente. El auditorio tiene planta de herradura y alzado en varios pisos de palcos y galerías —para un aforo de de 747 espectadores—, más un escenario muy espacioso. Es una joya que puede ser utilizada para todo tipo de eventos, cenas de gala, presentaciones,... ya que pueden eliminarse las butacas de su patio y nivelar el suelo hasta la altura del escenario, permitiendo tener a una misma cota todo el patio y el escenario, rodeados del inigualable marco de sus palcos y paraíso.

Galería de fotos

Fachada Teatro Palacio Valdés

Escenario Teatro Palacio Valdés

Patio Teatro Palacio Valdés