Descripción

El Museo, con sede en la marinera villa de Luanco, está dedicado a la recogida, catalogación, conservación, estudio y exposición de todo tipo de materiales y documentos relacionados con la actividad marítima, considerada esta en todas sus manifestaciones.

El Museo Marítimo de Asturias fue creado en 1948, quedando adscrito al Ayuntamiento de Gozón. A lo largo de su historia pasó por diferentes denominaciones: primero Museo del Mar, más tarde Museo Marítimo Provincial y finalmente Museo Marítimo de Asturias. Su fundación fue debida a un grupo de personas amantes de Luanco que, animados por el éxito de unas exposiciones de artesanía local de maquetismo y malla, tuvo la feliz idea de crear una institución permanente. Nació así, en agosto de 1948, el Museo del Mar. Lideraron el proyecto Eulogio Varela Hervías (que diseñaría el plan museológico y sería su primer director) y José Antonio Caicoya Masaveu (experto en arte y artesanía), con el decidido respaldo institucional de Ramón Vega Gutiérrez, alcalde de Gozón. La existencia de la escuela-taller de maquetismo de Valentín Suárez Viña hizo posible el acopio de buenas maquetas de barcos, y una importante donación económica del "americano" Marcelino Rodríguez González del Valle le dió el impulso definitivo, facilitando la primera ampliación de los locales. Lamentablemente, no se mantuvo el crecimiento de esos primeros años y el Museo terminó entrando en un estancamiento que al final lo pondría en trance de desaparición, al ser desalojado de sus locales en 1991.

No sucedió así porque un nuevo equipo se hizo cargo de su gestión, retomando el proyecto inicial -que había quedado sin desarrollar- dándole un claro carácter etnográfico. De este modo, el Museo pudo abrir de nuevo sus puertas el 16 de julio de 1992, aunque en unos locales provisionales. Es una característica de este Museo el haber tenido, desde su origen, un respaldo popular, que se materializó en numerosas donaciones que fueron enriqueciendo su colección. Esa costumbre se recuperó y acentuó a partir de 1992, con un ritmo de ingresos de fondos museográficos de tal envergadura que terminaron por justificar y hacer necesario la construcción de un nuevo edificio para albergarlos. Y así, se construyó, a partir de 1998 e inaugurado en 2001, lo que fue -al decir de José María Martínez-Hidalgo- el primer edificio de nueva planta que se dedicó en España a un museo marítimo.

Aunque los espacios del Museo no forman compartimentos aislados, se dio a las diferentes "salas" nombres de personas vinculadas a su desarrollo: Así, la número 1, "Dª Rosa González del Valle", tomó ese nombre a petición del emigrante Marcelino Rodríguez González del Valle (su hijo), quien con un generoso donativo permitió la primera ampliación y consolidación del Museo. La número 2, "D. Eulogio Varela Hervías", honra a quien fue el primer director y autor del proyecto museológico. La número 3, "D. Ramón Vega Gutiérrez", recibió el nombre en 1995 para homenajear a quien en 1948 era Alcalde de Gozón e hizo posible la constitución del Museo. La número 4, "D. Valentín Suárez Viña" corresponde al creador de una escuela de maquetistas que, además del aspecto formativo, sirvió para conformar la colección de modelos navales del Museo. La número 5 lleva el nombre de "D. José María Martínez Hidalgo y Terán", lumbrera de la historia y la museología marítimas, que con sus certeras observaciones contribuyó al diseño del nuevo edificio inaugurado en 2001.

El Museo forma parte del Sistema de Museos del Principado y de la Red de Museos Etnográficos de Asturias (Red MEDA), participando en actividades comunes con los demás componentes de la Red, distribuidos por toda la región.

Dirección: C/ Gijón, 6 · Luanco · Gozón

Teléfono: 985 88 01 01

www.museomaritimodeasturias.com

Horario:

- Martes a Sábado de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.

- Domingos y festivos de 11:00h a 14:00h.

- Lunes cerrado.

Galería de fotos

Museo Marítimo de Asturias

Museo Marítimo de Asturias

Museo Marítimo de Asturias