Descripción

El casco histórico de Avilés es, junto con las playas y los espacios naturales, uno de los principales atractivos turísticos de la comarca. Con una extensión de dos kilómetros cuadrados, reúne un amplio patrimonio cultural declarado Conjunto Histórico Artístico Monumental en el año 1955. En sus calles lucen soportales, plazas, iglesias y palacios en los que se reflejan estilos arquitectónicos que permiten realizar un paseo por la historia entre edificios representativos de los estilos románico, gótico, barroco y modernista.

La plaza de España, donde se ubica el ayuntamiento, del siglo XVII y el emblemático Palacio de Ferrera es el eje radial del casco histórico avilesino y punto de referencia para su visita. La calle de La Fruta y la calle de La Ferreria conforman el nucleo de la anticua villa amurallad donde podremos encontrar edificios de raigambre como el palacio de Valdecarzana, de estilo gótico del siglo XIV que actualmente alberga el Archivo Histórico Municipal. la iglesia de los Padres Franciscanos, templo de estilo románico del siglo XII, que conserva de su construcción original el pórtico siendo el resto fruto de las reformas del siglo XVII. Adosada a la iglesia se encuentra la capilla de Santa María de Los Alas, del siglo XIII, uno de los mejores ejemplos del protogótico asturiano y el Palacio del Marqués de Camposagrado, edificio que cuenta con dos fachadas, una de origen defensivo y sobrio que da a la ría, y otra, la fachada sur que da a la plaza de Camposagrado de estilo barroco.

A la vera de la Plaza de España está la de San Francisco, con la iglesia de San Nicolás de Bari. la fuente de los Caños, construida entre los siglos XVII y XVIII, el modernista palacio de Balsera y l escuela de Artes y Oficios. De esta plaza partela la calle de Galiana con largos y elegantes soportales que conservan el doble pavimento original, uno empedrado para el ganado y otro enlosado para los viandantes, y mansiones de estilo regionalista e indiano.

Desde lo alto de la calle de Galiana podemos acceder al parque de Ferrera, antigua finca del palacio de los marqueses, de estilo inglés y carácter boscoso cuenta también con un jardín de estilo francés en la zona próxima al palacio.

La calle de Rivero que junto a la de Galiana “envuelve” el parque, destaca al igual que esta por la arquitectura popular de casas soportaladas. La fuente de los caños y la capilla de San Pedro conforman una pintoresca estampa.

Por último, integrado hoy en el centro de la ciudad pero antaño exramuros, el barrio marinero de Sabugo coronado por la iglesia de Santo Tomás de Canterbury, del siglo XIII, aunque sufrió remodelaciones visibles en los siglos XVII y XVIII, también conocida simplemente como iglesia vieja de Sabugo , en plena plaza de Carbayo.

Galería de fotos

Ayuntamiento de Avilés

C/ La Cámara

C/ Galiana

Plaza Álvarez Acebal

C/ Galiana

c/ La Ferreria